miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Tienes miedo? ¡Llama al 016!

La violencia machista existe. Existe en tu ciudad, en tu calle; quizá en tu propio bloque de pisos haya una o varias mujeres sufriendo en silencio. Porque la violencia machista es una enfermedad silenciosa, un miedo crónico que parece no tener fin.

Pero lo tiene. La violencia machista tiene fin.

El primer paso es ser consciente de lo que se está padeciendo. Algunas personas tratan de minimizar la violencia machista, de convertirla en un problema light; hay quienes llegan incluso a intentar convencer a sus víctimas de que exageran. Tratan de hacerles creer que lo que sucede en su vida íntima es algo normal, algo que les pasa a todas las parejas. Pero es mentira.

Si crees que puedes estar sufriendo violencia machista por parte de tu pareja o ex pareja, recuerda: no tengas miedo. El primer paso para resolver el problema es reconocerlo.

El teléfono 016 es un teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día. A él pueden llamar tanto mujeres que creen estar siendo víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas como familiares, amigos y conocidos, para recibir asesoría y apoyo de forma totalmente confidencial. Es un teléfono anónimo que no queda registrado en la factura ni en ningún otro lugar. El 016 lleva funcionando desde 2007, cuando el gobierno del PSOE decidió ponerlo en marcha para ayudar a las mujeres. Desde entonces, ha atendido a muchas y les ha ayudado a ponerle fin a su tormento y empezar una nueva vida.


Puede que estés sufriendo con tu pareja, pero no sepas exactamente de dónde viene tu sufrimiento. Puede que hayas notado actitudes extrañas en mujeres de tu entorno, pero no te atrevas a ponerles nombre. Temes estar precipitándote en tus juicios. Acusar a alguien de violencia machista es grave, pensarás. 

Ante la duda, llama. No pierdes nada por informarte, pero puedes salvar una vida.

Violeta

2 comentarios:

  1. Quizás funciona como denuncia directa, pero no como ayuda. Mi amiga llamó con ansiedad a las 3 de la mañana, su ex mosso d'escuadra, esta haciendole la vida impossible, maltrato psicologico y físico, despúes de haber interpuesto denuncia, haber sido pegada delante de policias locales, intentar quitarle la custodia del niño, logrando la compartida sin conocer a su hijo...
    Dicen que no da el perfil.
    En fin,. espero que no sea otra más de la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos muchísimo que sea así. Últimamente estamos descorazonadas ante nuevos y terribles casos de violencia machista. Aunque carecemos de los medios necesarios para ayudar a tu amiga, si necesita hablar con alguien puede escribirnos: feminismo30@gmail.com. Un abrazo a las dos.

      Violeta

      Eliminar