viernes, 6 de julio de 2012

Retos feministas en la actualidad


            En la actualidad, las feministas debemos afrontar nuevos retos dentro de un marco social, político y económico complejo. Uno de los problemas del feminismo de segunda ola fue que, pese a que aquellas feministas se presentaron como depositarias de las reivindicaciones de todas las mujeres, lo cierto es que fue un feminismo de corte liberal. Un feminismo de mujeres blancas de clase media. Hoy en día, consecuencia de los movimientos sociales que se han producido en el llamado Tercer Mundo, están surgiendo nuevas reivindicaciones, con nuevas protagonistas. Es importante diferenciar los campos de batalla de las feministas occidentales y de las feministas orientales.

            En Occidente conviene tener en mente una premisa: NO está todo conseguido. Las mujeres siguen teniendo peores condiciones laborales y salarios más bajos que los hombres. Los nuevos gobiernos conservadores están legislando en contra de derechos como la irrupción voluntaria del embarazo. Está emergiendo nuevamente el discurso de la mujer como madre y esposa. En la juventud está despertándose una misoginia que parecía aletargada. Muchas mujeres comienzan a asumir roles de subordinación en su vida pública y privada. El cuerpo de la mujer sigue siendo depositario de identidades colectivas y frustraciones masculinas. Las mujeres occidentales viven al dictado de unos cánones de belleza que marcan, incluso, sus posibilidades en el futuro. Los retos de las feministas occidentales son dos: por un lado, asentar las bases de una legislación en virtud de la equiparación de derechos civiles y laborales entre hombres y mujeres; por otro lado, fomentar la igualdad real, pues sin ésta la legal no tiene razón de ser. El lenguaje y las actitudes son fundamentales para la creación de una sociedad más igualitaria. Quienes hablan en igualdad, piensan en igualdad.

            Los nuevos movimientos sociales en África y Asia han alentado a las mujeres a levantarse por sus derechos. A exigir lo que le corresponde a la mitad de la sociedad. En estos territorios hay que construir prácticamente todo. El reto fundamental es asentar las bases de un movimiento feminista fuerte, que luche por la consecución de los derechos políticos y civiles de la mujer.

            En Iberoamérica la situación es diferente. En la mayoría de países la mujer tiene plenos derechos políticos, y se camina cada vez más hacia una mayor legislación en derechos civiles que equiparan a la mujer con el hombre. Existe una igualdad legal. Sin embargo, la situación real es degradante. En este continente se encuentran los países con mayores tasas de feminicidio y violencia machista. El reto principal: generar una conciencia colectiva, fundamental para caminar hacia una verdadera igualdad real. 


Rosa




3 comentarios:

  1. Excelentes posts para la reflexión. Me gustaría que habláseis de vuestra visión sobre la maternidad que comentáis. Creo que es una de las razones que impiden la igualdad pero también la razón de ser de la raza humana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estefanía!

    Muchas gracias por tus aportaciones en este blog.Es un placer poder generar debates interesantes.

    Más adelante escribiremos sobre maternidad, relacionándola con otros conceptos como la feminidad o el feminismo en la actualidad.

    De todos modos, yo te puedo dar mi opinión personal. Soy nieta, hija, sobrina, amiga, compañera, y en un futuro seré madre, pero sobre todas las cosas soy mujer.

    Un saludo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Me produce mucha ternura tu respuesta. Me veo reflejada. Me temo que la maternidad viene a poner patas arriba cualquier cosa que digamos o pensemos pero dejo el debate para ese post.

    Gracias por vuestro blog!

    ResponderEliminar