sábado, 25 de agosto de 2012

¿Qué es eso de ‘feminismo’?


            Creíamos que el concepto de ‘feminismo’ formaba parte de nuestra sociedad, y se entendía como un valor positivo dentro de la misma. Sin embargo, actitudes y comentarios nos han llevado a la necesidad de abrir un post en nuestro blog para definirlo y, sobre todo, para derribar argumentos caducos bajo los que subyace una profunda misoginia. En los últimos tiempos ha emergido un discurso que cuestiona y desprecia el feminismo, y lo que es peor, nos sitúan a las feministas como las culpables de esgrimir un discurso “negativo” y “radical” para nuestra sociedad. Como siempre, las mujeres debemos soportar la carga de la culpabilidad. Sin embargo, somos conscientes de la naturaleza de este tipo de discursos, estamos acostumbradas y luchamos para combatirlos. Detrás de estas afirmaciones únicamente está el intento de callarnos, pues no soportan que las mujeres reclamemos lo que como ciudadanas de plenos derechos nos pertenece. El machismo no entiende ni de edades ni de ideologías, y debemos combatirlo.

            El feminismo es una corriente de pensamiento que lucha por la consecución de la igualdad legal y real ente hombres y mujeres. En ningún momento se habla de una superioridad biológica o moral. Se busca única y exclusivamente la igualdad entre hombres y mujeres, no la supremacía de las segundas sobre los primeros.


            En algunos espacios se presenta el feminismo como un homólogo del machismo. ERROR. El feminismo es una teoría de la igualdad mientras que el machismo es una teoría de la inferioridad. Que este discurso cale es brutal, pues el feminismo ha salvado cientos de vidas; el machismo mata a diario. No son lo mismo.

            Para concluir, añado la definición que la RAE da de la palabra 'feminismo' y algunas citas de grandes teóricas del movimiento feminista, que atestiguan todo lo mentado anteriormente.

En su vigésima segunda edición, la RAE define ‘feminismo’ como: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora británica del siglo XVIII

No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer
Jane Galvin Lewis, periodista estadounidense

No estamos contra ustedes, estamos a favor de nosotras
Red de Organizaciones Feministas

Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario