martes, 25 de noviembre de 2014

(Nos) faltan 51 mujeres

Un total de 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2014. Una de las víctimas, Ana, había denunciado a su maltratador veinte veces. Veinte. Impotente, acabó diciéndole al juez que instruía su caso: “Este hombre me matará”. Sí, Ana está muerta.

Cada vez que oigo a alguien hablar de denuncias falsas me doy cuenta de que este país se va a la mierda definitivamente. Datos de la Fiscalía General del Estado revelan que el porcentaje de denuncias falsas está en torno al 0,005% del total de denuncias por violencia de género. Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad demuestran que la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores. Tienen miedo. Miedo a la muerte. Miedo a las represalias. Y también a no ser escuchadas.

Porque hasta que no hay un cadáver de por medio no dejamos de hablar de denuncias falsas. No creemos a estas mujeres hasta que las matan. Me imagino que eso consolará muchísimo a sus familiares y amigos: ya no son feminazis mentirosas, ahora son pobres víctimas. Eso sí, bajo tierra, para que no molesten. Para que podamos seguir hablando de zorras que ponen denuncias falsas porque les da la gana.

A mí me pesa Ana. Me pesan las 51. Pero ayer Yolanda Besteiro, experta en violencia de género, ponía de relieve un dato estremecedor: tan sólo al 0,05% de la población le preocupa este tema. Tan sólo el 0,05% lo considera importante. Tenemos 51 cadáveres calientes, pero la mayoría de la gente pasa de largo. También las mujeres.

Supongo que hasta que no te pasa a ti no te das cuenta de que el peligro es real.

Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario