martes, 12 de febrero de 2013

Creo que mi pareja me maltrata... ¿y ahora, qué?


Si has sido capaz de reconocerte a ti misma que tu pareja te maltrata, enhorabuena: has hecho algo muy difícil y muy valiente. Y, sobre todo, has dado el primer paso para salir de tu situación y empezar una nueva vida.



Este artículo está dirigido a las jóvenes que detectan malos tratos durante el noviazgo y no a mujeres casadas o que comparten hijos o vivienda con sus maltratadores. A éstas últimas les recomendamos encarecidamente que llamen al 016 para pedir información y ayuda o que visiten sitios web donde les informen detalladamente de lo que pueden hacer (por ejemplo: <http://www.guiaviolenciadegenero.com/index.php>).

Pero, si estás saliendo con un posible maltratador, desde aquí te ofrecemos varios consejos:

1. No dudes de ti misma. Si empezaste s salir con ese chico llena de ilusión y ahora sientes que vives una pesadilla, no es que estés “exagerando”: no te están tratando como te mereces.

2. Si tienes miedo, es porque debes tenerlo. Nadie teme a su pareja gratuitamente, porque sí. Si te has sentido amenazada en algún momento, es porque, directa o indirectamente, te han amenazado. Y tu prioridad ahora es protegerte.

3. Toma una decisión firme. Un maltratador nunca cambia. Si lo dejas, no vuelvas con él bajo ningún concepto.

4. Si cortáis, no vuelvas a quedar con él. Y menos aún por la noche, en su casa o en lugares solitarios. No vais a “arreglarlo”, porque él no va a cambiar. Da igual cuántas veces te pida perdón, da igual que parezca destrozado: el maltratador es un gran actor, pero tras la piel de cordero se esconde un lobo. No eres su presa, eres una persona y no debes caer en la trampa.



5. Pide ayuda. Habla con alguien que sepas que te va a apoyar: tus padres, algún hermano o hermana, una amiga de confianza. O, si no te atreves a contárselo a nadie, llama al 016 y cuéntales lo que te pasa. Pero recuerda que quienes te quieren te van a apoyar y no van a permitir que un maltratador arruine tu vida.

6. No dejes que la sociedad te influya. A menudo, las víctimas de malos tratos son rechazadas por la gente. Hay quienes acusan a las mujeres que los padecen de tener “poco aguante”, de “exagerar” o de “habérselo buscado”. Todo esto es FALSO: NADIE MERECE MALOS TRATOS. La gente reacciona así porque es la solución cobarde, porque es más fácil regañar a la víctima que enfrentarse al agresor. El agresor es peligroso, la víctima no. Por eso no debes dejar que la sociedad te influya: TÚ NO TE MERECES QUE TE MALTRATEN.

7. Corta todo el contacto con él. No le cojas el teléfono ni respondas a sus mensajes, por insistente que sea (de hecho, cuanto más insistente sea, menos recomendable es que cedas un ápice). Que no te controle a través de las redes sociales. Si tienes que ir a clase o a trabajar con él, procura estar lo más alejada posible de él (físicamente hablando) y tener la mínima relación.

8. Rodéate de los tuyos. Si puedes, cuéntales lo que te sucede a tu familia y amigos, aunque sea en parte. Ve acompañada siempre que puedas y, durante una temporada, sal de noche sólo si vas a volver a casa con alguien. Tu seguridad y tu autoestima son muy importantes en este momento y tus seres queridos son quienes van a fortalecerlas mejor.



9. No rechaces a otros chicos. Hay hombres maravillosos, que van a quererte y respetarte y que jamás te maltratarán. Si encuentras a uno de ellos, no te cierres por haber pasado una mala experiencia. Pero tampoco debes buscar a alguien de inmediato: deja que tus relaciones personales sean naturales y procura que los malos recuerdos no te afecten en el futuro.

10. Quiérete. Todas podemos topar con un cerdo, pero siempre podremos salir de la pocilga, restregarnos el barro de los zapatos y volver a sentirnos limpias. Eres una persona única, con virtudes y defectos y, ante todo, insustituible. Deja que te quieran y, sobre todo, quiérete mucho. ¿Cómo? Potencia tus cualidades y aficiones: dedícate a lo que te guste, ya sea la lectura, las manualidades, el deporte… Si no tienes ningún hobby, atrévete a innovar: apúntate a clases de idiomas, a un gimnasio… Tienes que moverte, salir, ¡reír sin parar! La vida es corta y una mala experiencia no debe impedirte disfrutarla.



Y, si necesitas sentirte apoyada, desde Feminismo 3. 0. haremos todo lo posible por echarte una mano. ¡No dudes en escribirnos!*

*feminismo30@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario